Blog
Según un reciente informe de OXFAM Intermón, los 23 milmillonarios (personas con un patrimonio superior a los mil millones de euros) de este país vieron crecer su riqueza un 29% desde la aparición de esta pandemia. Este dato no sólo explica la situación en España sino que es similar en el resto del mundo. Los estudios de esta ONG señalan que hay un nuevo milmillonario en el mundo cada 26 horas.
No es de extrañar entonces que los datos también señalen que las 10 personas más ricas del planeta han duplicado su riqueza durante esta crisis sanitaria. Mientras que el 99% de la población mundial ha visto disminuir sus ingresos durante el mismo período.
Durante el 2021 los milmillonarios se han beneficiado de un aumento de su riqueza superior al aumento que han tenido durante los últimos 14 años en conjunto. Es de largo el mayor incremento de riqueza generado por los milmillonarios desde que se tienen registros.
OXFAM aprovecha para afirmar que si se estableciera un impuesto del 99% sobre el aumento de la riqueza de los milmillonarios, se podrían producir suficientes vacunas para vacunar a todo el mundo y aún así los más ricos tendrían 8.000 millones de euros más que antes de la pandemia.
Según se explica, mientras que Bancos Centrales y gobiernos inyectan millones a la economía para salvarla de esta crisis, parece ser que gran parte de este dinero ha ido a parar a los bolsillos de las grandes riquezas, gracias al auge de los mercados bursátiles y otros activos. Esta situación ha generado más riqueza para unos pocos y más deuda pública para todos.
Otro dato interesante, y teniendo en cuenta la relación directa entre la economía y el medio ambiente, el 1% de la población más rica es responsable del doble de la contaminación que el 50% más pobre.
La brecha de la distribución de la riqueza se está ampliando, ayudando a los más ricos a ser mucho más ricos y empobreciendo a los demás. Y de paso destrozamos nuestro planeta.